RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: MATRIMONIOS CELEBRADOS CON ANTERIORIDADANUECA LEY

viernes, septiembre 23, 2005

MATRIMONIOS CELEBRADOS CON ANTERIORIDADANUECA LEY


¿QUE PASA CON LOS MATRIMONIOS CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A LA NUEVA LEY ? (DISPOSICIONES TRANSITORIAS) es la pregunta que todos se hacen :

Antes que se aprobara el proyecto de de ley que modifica la ley de matrimonio civil, el común de la gente ya se hacía algunas preguntas que intentaremos ir respondiendo.
La iniciativa establece que los matrimonios celebrados con anterioridad a la vigencia de la nueva ley podrán acceder al divorcio y se regirán por esta ley en todo lo concerniente a la separación judicial, divorcio y nulidad.
Las solemnidades cuya omisión en el matrimonio acarrea la nulidad se regirán por la ley antigua, con la salvedad que no podrá invocarse la incompetencia del oficial del Registro Civil.
En tanto, para los matrimonios celebrados con anterioridad a la vigencia de esta ley no regirán las limitaciones para comprobar la fecha del cese de la vida en común entre los cónyuges, sin embargo, al juez podrá considerar no acreditada el fin de la convivencia cuando la prueba no le permita formarse plena convicción.
Asimismo, los juicios de nulidad ya iniciados continuarán sustanciándose conforme a la ley anterior, salvo que las partes soliciten regirse por la nueva ley.

Otra pregunta es ¿CUANDO ENTRA EN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY 19.947?
La nueva ley de Matrimonio Civil, de acuerdo a lo aprobado, comenzará a regir 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial, de manera independiente a la entrada en funcionamiento de los Tribunales de Familia (este proyecto está actualmente en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta).
También se resolvió que serán los jueces de Familia los magistrados competentes para conocer las materias de esta ley. Asimismo, estableció que mientras estos juzgados especializados no estén operativos, serán los tribunales de letras los que conozcan estas causas.
Asimismo, el proyecto establece cursos de preparación para el matrimonio los que, si bien no son obligatorios, tendrán dicho carácter si uno de los cónyuges así lo desea.

Matrimonio, separacion, divorcio, nulidad, rogofe47@hotmail.com, saludos Rodrigo González Fernández