RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: QUE HA DICHO LA MASONERIA RESPECTO DEL PROYECTO

viernes, septiembre 23, 2005

QUE HA DICHO LA MASONERIA RESPECTO DEL PROYECTO

Separacion- nulidad y divorcio son posibles en Chile...
MASONES: LAS RAZONES DE SU GUERRA AL INTEGRISMO
Marcela Jiménez, de Primera Línea, ha desarrollado un trabajo que es interesante porque contiene las opiniones del Gran Maestro de la Masonería, institución de gran importancia en Chile y en especial por sus contenidos filosóficos y valóricos que encierra y de larga tradición Republicana
¿Sabía Ud. que el primer proyecto de ley para tratar de legislar sobre el divorcio en Chile data de 1914?. Tan antiguo como este debate son las protocolares pero ácidas disputas en la historia política de Chile entre las visiones más ortodoxas de la Iglesia Católica y la Masonería.
En los últimos días ésta ha resurgido con fuerza, en parte como constatación de que nuestra sociedad no ha sido capaz de abordar en plenitud los aspectos centrales de la agenda valórica, pero también como un intento por defender espacios de tolerancia ante el terreno que han conquistado las posturas más conservadoras, tanto en la elite política como en el mundo eclesiástico.
Señala Jiménez , que hace ya unas semanas el Gan Maestro de la Gran Logia de Chile ,don Jorge Carvajal, advirtió de la abierta intervención electoral en que incurre la Iglesia Católica al llamar a votar en diciembre por candidatos que sean contrarios a legislar sobre el divorcio y el aborto.
La situación no pasó más allá de respuestas surgidas de obispos como Orozimbo Fuenzalida -conocido por su ortodoxa postura política y valórica- pero bastó una inserción en El Mercurio donde la Masonería reafirma sus dichos y pone el acento en el fundamentalismo de un sector eclesiástico, para que el debate entre ambas instituciones se desplegara en todo su esplendor.
¿Por qué ahora la Masonería arremete con tanta fuerza? La pregunta es válida si se considera que durante la transición la cúpula eclesiástica ha variado poco y nada su postura respecto de la agenda valórica y, de hecho, su influencia en estos años ha sido gravitante en el reiterado aplazamiento y entrampamiento de la discusión de temas como el divorcio en el Congreso.
Para muchos en la orden, la explicación radica en la discusión parlamentaria ad portas que habrá en el Congreso al respecto y aseguran que el detonador fue la "intervención electoral" que han protagonizado este año algunos obispos católicos como Jorge Medina, ha señalado Marcela Jiménez
Agregan que en los últimos dos años, especialmente desde las presidenciales de 1999, el debate valórico se ha instalado con fuerza en la agenda política en tres ámbitos: divorcio, aborto y sexualidad. Pero en el mismo período se ha evidenciado -reconocen fuentes de la orden- un "reacomodo en las posiciones de poder en la sociedad chilena, una eite política que intenta colocar sus acentos" en estos temas.
Una premisa de la Masonería es no involucrarse en política contingente y menos pronunciarse públicamente sobre sus inclinaciones en este ámbito. Sin embargo, es claro que el reacomodo al que se refieren apunta al crecimiento electoral del gremialismo, a la opción que Joaquín Lavín se instale en La Moneda y, con ello, a una posible consagración en la sociedad chilena de visiones más dogmáticas, al estar estos sectores siempre vinculados a los grupos más ortodoxos del catolicismo como el Opus Dei.
En esa línea, en la orden explican que la álgida disputa que se evidencia entre ellos y a Iglesia Católica obedece en parte a que en el fondo de esta polémica está en juego una posición de liderazgo, que los lleva a pronosticar que con la misma fuerza con la que hoy los temas valóricos están en la primera fila, lo estarán en la próxima elección presidencial.
PRUEBAS DE BLANCURA DICE MARCELA JIMÉNEZ
Ante la fricción que se ha generado con la Iglesia Católica, Carvajal -quien tiene la conducción de la Masonería desde 1998- plantea que su intención no es atacar al clero, sino instalar un debate al más alto nivel en el país. Pero de paso deja claro que no acepta las críticas vinculadas al rol que jugaron ante las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar, ya que más de uno tiene tejado de vidrio.
¿Por qué ha generado tanta polémica la última declaración de la Masonería sobre la Iglesia y el divorcio?
Porque mientras la declaración se mantuvo en un nivel más bajo en cuanto a su difusión la Iglesia no le dio mayor importancia, pero cuando ya fue de conocimiento público y masivo, le molestó que tanta gente fuera a conocer un pensamiento distinto al de ellos; eso es lo que le molesta.
Sectores como la UDI se han sumado a las críticas y plantean que ustedes no respetan opiniones distintas..
Justamente es al revés. Lo primero que hemos señalado es que estamos buscando la posibilidad de que los pensamientos distintos se puedan manifestar en temas como los valóricos. Nosotros respetamos todos los tipos de pensamientos, reconocemos la validez del pensamiento de la Iglesia Católica, la validez de que sus fieles sigan sus planteamientos, pero queremos que al porcentaje de la sociedad que tiene una idea distinta de la vida le permitan tener sus conductas morales conforme a sus ideas.
Uno de los descargos de la Iglesia en estos días fue que la Masonería no tiene moral para hablar, ya que en un momento de este país guardó silencio mientras muchos de sus obispos defendían la vida humana... -Creo que esa es una reacción emocional. La Masonería no tiene que dar pruebas de blancura a nadie, ya que cuando se escriba la historia de la segunda parte del siglo XX se va a saber que la orden hizo tanto o más que otras instituciones por los derechos humanos. También hay que pensar de cuál Iglesia Católica se habla... la de la Vicaría de la Solidaridad en la cual participaron masones, o la que bendecía armas.
¿Por qué la Masonería arremete en estos momentos con tanta fuerza en los temas valóricos, en circunstancias que la Iglesia por años ha manifestado una postura igual de dura al respecto?
Son temas que, como el divorcio, se han puesto en el tapete. Durante el gobierno militar no se pensó en ello, porque la Iglesia era muy fuerte ahí y en los comienzos de la transición, uno de los pedidos que hizo Patricio Aylwin fue sacar el tema del programa para dedicarse a la reconciliación democrática.
Ahora, acertadamente el gobierno de la Concertación lo ha puesto en el tapete. También el tema de la píldora ha surgido ahora, con este nuevo fármaco del que todas las sociedades científicas más importantes señalan que no es abortivo.
¿Consideran que en la sociedad chilena se está instalando una supremacía de visiones dogmáticas que atenten con el desarrollo y espacio para las posturas laicas y libre pensadoras?
Creo que la Iglesia ha retrocedido respecto de algunos avances que tuvo en el Concilio Vaticano II. Creo que en estos momentos, y con el mayor respeto que me merece la Iglesia, con este Papa ha retrocedido en algunas posiciones en las que antes era más abierta, y en Chile obedecen a los dictámenes del vaticano.