RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: DIVORCIO & DERECHO COMPARADO

viernes, septiembre 23, 2005

DIVORCIO & DERECHO COMPARADO

Separacion- nulidad y divorcio son posibles en Chile...
EL DIVORCIO EN EL DERECHO COMPARADO
Luego que Irlanda, mediante un referéndum, aceptara el divorcio, Chile quedó como el único país occidental que no lo admite. A continuación, presentamos la experiencia de algunas naciones que se atrevieron a dar el sí al divorcio:
EcuadorLa primera instancia es la audiencia de conciliación, en donde la pareja tiene su última posibilidad de seguir juntos; si el divorcio es de mutuo consentimiento, viene un juicio que determinará los derechos de los cónyuges, la repartición de los bienes y la tuición de los hijos. La pensión alimenticia dependerá del estatus social y el padre deberá comprometerse a mantener la calidad de vida de sus hijos. Los divorciados deben esperar un año para volver a casarse. Aunque los ecuatorianos son una sociedad conservadora, cada vez más gente está conviviendo; las uniones de hecho también son reconocidas.
Federación de Rusia
La Iglesia no interviene en las separaciones. Los hijos se quedan con la madre y una corte especifica la obligación económica del padre. Lo normal es que dé cerca de un 15 por ciento de su sueldo a sus hijos hasta que éstos cumplan 18 años.
GuatemalaEl divorcio garantiza la pensión alimenticia para hijos y madre, siempre y cuando esta última no trabaje. Si lo hace, sólo reciben pensión los hijos. Quienes se niegan a cumplir esto, deben pagarlo con prisión. Lo normal es que las partes lleguen a un acuerdo común, ante un notario, y luego dividan bienes. Sólo después de transcurridos dos años, la pareja afectada debe concurrir hasta el juez para que éste declare la separación legal. Los hijos reciben la pensión alimenticia hasta los 25 años, siempre que estudien y sean solteros. Guatemala es un país moralista y católico, por lo tanto busca la situación legal estable.
ItaliaAumentan las separaciones y divorcios entregando a las madres la tutoría de los hijos. Un estudio hecho por el organismo Instat reveló que la separación aumentó en comparación a los divorcios. El primero mostró un incremento del 4,1 por ciento y el segundo, 0,5 por ciento.De cada 10 mujeres, siete prefieren la separación, mientras que los hombres eligen una vía más definitiva, como el divorcio. La edad en que se presenta el malestar conyugal es entre los 38 y 44 años.En Italia, las crisis conyugales se presentan mayoritariamente en el norte, con 7,9 divorcios por cada mil parejas y 5,9 separaciones cada mil parejas. En tanto, en el sur la cifra baja a 1,8 separaciones por mil habitantes y 0,8 divorcios por mil parejas.
Francia
Según cifras de Naciones Unidas, los divorcios aumentaron del 12 al 40 por ciento entre 1971 y 1985. Las cifras más alarmantes dicen que hay un divorcio por cada dos matrimonios. Se sabe que el 58 por ciento de las parejas en instancias de divorcio no tiene hijos. El 68 por ciento de las divorciadas son profesionales. Ellas son las primeras en tomar la decisión de separarse.
Estados UnidosDicen que seis de cada siete matrimonios divorciados estadounidenses vuelven a separarse y que ocho de cada 10 divorciados por segunda vez, lo hacen por tercera. Más del 50 por ciento rompe sus matrimonios, por eso muchos dicen que esta unión legal y sacramental ha vuelto a entrar en los corazones de los estadounidenses; de tanto fracaso se ha convertido en algo así como la moda de casarse por la iglesia y tener una pareja estable. Algunas universidades han hecho estudios que aseguran que muchos están de vuelta, incluso hay cátedras para superar la falta de comunicación. La imposibilidad de diálogo es la principal causa de separación. En 1998, se divorciaron un millón 135 mil parejas.
AlemaniaEstá en la lista de países que han duplicado los divorcios durante los últimos 14 años. Para esto hay que vivir separados por más de un año, y más de tres, en caso de que una de las partes no esté dispuesto a divorciarse. El tiempo puede ser más corto en caso de que haya existido violencia, alcoholismo o amantes de por medio.
Otros sistemas
CanadáHa triplicado el número de divorcios. En este país, la legislación es provincial. La provincia de Ontario tiene una ley que permite el divorcio desde 1930; Quebec y Terranova, desde 1968.
SueciaMujer y hombre tienen los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. En 1921 se imprimió el nuevo código delmatrimonio que los equipara.
En el libro Igualdad a la Sueca (escrito por Gunilla Fürst) se menciona que, a pesar de los avances, todavía no se espera que el hombre asuma igual que la mujer las responsabilidades domésticas del hogar; según encuestas, las suecas están descontentas con esta división del trabajo y por esta razón serían ellas las primeras en querer divorciarse.
EspañaEn una de las últimas encuestas hechas por el Centro de Investigaciones Sociológicas se demostró que los jóvenes españoles, de 15 a 19 años, consideran que la familia es más importante que la amistad, trabajo, vivienda, educación, ocio o ganar dinero. Sólo la salud supera todo. A pesar de esto, en España el número de divorcios ha aumentado un 47 por ciento en los últimos siete años. Otro cambio en la estructura social clásica está dado por las familias con hijos, pero sin padre o madre. Los expertos también aseguran que las uniones de hecho son otra realidad en aumento y que no han desaparecido por la existencia del divorcio.
ArgentinaSegún datos de la legislación de familia, en los últimos años (1992-1997) aumentó el número de parejas convivientes, como así también los divorciados. Comenzaron a casarse menos y a convivir más, aunque la cantidad de solteros es bastante alta.
A mayor edad disminuye el porcentaje de población unida. Los hombres tienen mayor presencia en la categoría de unidos después de los 50 años, mientras que los jóvenes están dentro de las uniones consensuales. La proporción de divorciados es mayor entre las mujeres, sobre todo de 30 a 59 años. La mujer muestra una menor propensión a volver a casarse luego del divorcio; los hombres, no.
Gran Bretaña
Según cifras oficiales, en 1997 un poco más de la mitad de los casados eran menores de 16 años. Aproximadamente uno de cada 12 personas se divorcian.En 1997 se casaron 310 mil parejas, una de las cifras más bajas del siglo XX. Aumentaron los convivientes.
IndiaPor ser un país multirreligioso y multicultural, existen diversas leyes y normas. Sin embargo, hay también ciertas obligaciones para el marido, como mantener a la esposa más allá del estado del matrimonio. Incluso es un derecho que se extiende hacia padres indigentes o esposas solas divorciadas.No es posible saber un número de divorciados, como tampoco es fácil llegar a hacerlo, pues los tabúes sociales son tan grandes como la cantidad de trámites.
MéxicoEl código civil de este país establece como causales de divorcio: el adulterio, la propuesta del marido para prostituir a la esposa, violencia, inmoralidad que corrompa a hijos, enfermedades como sífilis, enajenación mental y el mutuo consentimiento, entre otros. Según cifras oficiales, en México, de cada 100 personas de 12 años y más, 53 están casadas o en unión libre, 39 permanecen solteras y ocho, viudas.
AustraliaExiste la ley de 1975 que permite divorciarse a los matrimonios separados por más de un año. Estos aumentaron desde 1976, pero declinaron en 1979. Las separaciones fluctúan entre 2,4 y 2,9 divorcios por mil personas. En 1998 hubo 12,4 divorcios por cada mil parejas casadas.
FinlandiaJunto a Suecia encabezan las estadísticas de divorcios en la Unión Europea.En 1998 se promulgó una nueva ley de matrimonio que facilita la disolución del vínculo conyugal al punto de que ya no se buscan culpables ni mecanismos obligatorios de reconciliación, como antes. Primero viene una solicitud de las partes, luego esperar seis meses y a continuación el divorcio. La nueva ley multiplicó el divorcio casi en 150 por ciento, aunque también se puede deber a que antes de casarse las parejas conviven muchos años hasta quizás llegar a la saturación.
NoruegaLa ley de divorcio existe desde 1909, una de las más liberales de la época. Cada año se disuelven cerca de 9 mil 500 matrimonios; en 1998 hubo 9 mil 346, es decir, de cada mil matrimonios fueron disueltos 10,6. Oslo encabeza las estadísticas con una duración de 12 años por matrimonio.
5. Divorcio: discrepancias sobre efectos en los hijos
Según una investigación del sicólogo irlandés Patrick Fagan, acérrimo defensor del matrimonio, miembro investigador de la fundación William H.G. Fitzgerald y de la Heritage Foundation en temas relacionados con la cultura y la familia, el divorcio está hiriendo de forma devastadora a la sociedad norteamericana, sobre todo las vidas de los hijos.El autor irlandés, quien además se desempeñó como subsecretario subrogante de Salud y Servicios Humanos en el gobierno de George Bush, señala que sus efectos son obvios en la vida familiar, asistencia a clases, estabilidad laboral, salud física y mental, consumo de drogas y criminalidad"."Muchos decían que no había diferencias entre los hijos de divorciados y los de familias estables, lo que es un gran error, porque se ha demostrado que hay diferencias entre ellos. Lo que muestra la investigación repetidamente es que a los niños les va mejor, incluso, cuando los padres están en problemas pero juntos, que cuando están separados", dice Fagan.En uno de sus libros, señala que los niños cuyos padres se han divorciado están cada vez más expuestos a ser víctimas de abusos y abandonos. Ellos muestran más problemas de salud, emocionales y de conducta, se da un porcentaje más alto de suicidios.De la misma opinión es la investigadora norteamericana Judith Wallerstein, quien en una investigación indica que, además, los hijos de familias divorciadas y vueltas a casar son más agresivos hacia sus padres y profesores, incurren en actividad sexual más prematura, hay más niños nacidos fuera del matrimonio y más divorcios en la adultez.
Divorcio, Nulidad y Sepàración , consultajuridica.blogspot.com rogofe47@hotmail.com, Rodrigo González Fernández