RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 07-03-2007

miércoles, marzo 07, 2007

Las 28 prioridades legislativas 2007

Normas para una mayor transparencia o la creación de instituciones son algunas de las propuestas para este año


Las 28 prioridades legislativas 2007

Aun cuando los proyectos que apoya La Moneda se empinan por sobre los 100, el Ejecutivo fijó en 28 las iniciativas más urgentes. Así lo explicó ayer la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, al señalar que el conjunto de mociones materializan “aspectos sustantivos de la agenda programática del Gobierno”.

Y si bien el trabajo legislativo se ve con cautela, en especial, por la actitud de la Alianza, que ha sido definida por La Moneda como “obstructiva”, Veloso confía en que se lograrán “acuerdos importantes en el conjunto de los proyectos de ley que están en el Congreso”. En este sentido, las iniciativas de la agenda de probidad, modernización y transparencia, son prioritarias.

Veloso anunció, además, que en el curso del año se enviarán al Congreso los proyectos relativos al gobierno corporativo de Codelco, que forman parte de la agenda económica. A fines de abril, en tanto, ingresarán las iniciativas de la agenda de educación y otras en materia de infraestructura. LN



Carolina Miranda
La Nación

Protección social

Para La Moneda es fundamental sacar adelante el perfeccionamiento del Sistema Previsional, piedra angular del programa de protección social que impulsa el Ejecutivo.

En la práctica, se buscará que las personas tengan ingresos más seguros durante la vejez para vivir dignamente. Así, se buscará perfeccionar el actual sistema de capitalización individual y complementarlo con uno de pensiones solidarias que cubra a quienes, por diversas razones, no logran ahorrar lo suficiente para financiar una pensión digna.


Perfeccionamiento de la democracia

La Moneda dio urgencia a la moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional para establecer los casos de fusión y de tramitación conjunta de diversas normas. Ésta se encuentra aprobada en general y en segundo trámite en la Comisión de Constitución.

Asimismo, se impulsará -con urgencia simple- la ley de participación que establecerá un marco legal para la formación y funcionamiento de las asociaciones voluntarias y establecer las leyes relativas a la participación ciudadana en la gestión pública.


Probidad y transparencia(ver lobbyingchile.blogspot.com)

Tendrán urgencia los proyectos de control del gasto e intervención electoral, que buscan dotar de más transparencia al sistema y limitar el uso de los recursos. También será una prioridad la reforma constitucional a la calidad de la política, que tiene por objeto evitar que se cometan irregularidades en esta área.

Asimismo, tendrá urgencia el proyecto que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, que modifica el Estatuto Administrativo, regula contratos a honorarios y contratación de bienes y servicios, y otorga flexibilidad financiera a la Contraloría General de la República.

Otro proyecto es el de los impedimentos laborales a ex funcionarios públicos, que imposibilita a ex personeros de gobierno ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo. Además, también destaca el de regulación del lobby y el de protección del denunciante.


Derechos humanos ( VER DERHUMANO.BLOGSPOT.COM)

En esta área, de especial sensibilidad para La Moneda, se otorgó urgencia al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, que será una corporación autónoma con patrimonio propio, y su accionar será fiscalizado por la Contraloría General de la República. Entre sus tareas se encuentra el resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, sobre desaparecidos y torturados en la dictadura, además de estar facultado para hacerse parte en los juicios que se entablen en contra de personas o instituciones que violen los derechos fundamentales en el país.

La interpretación del artículo 93 del Código Penal, que adecua esta legislación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y que será impulsada con urgencia simple.


Modernización del Estado

El Gobierno otorgó, asimismo, urgencia simple a la reforma a la LOC del Tribunal Constitucional -que dice relación con la generación, composición y nuevas competencias de la instancia- que se encuentra en segundo trámite, aprobado en general, en la Comisión de Hacienda.

Con la misma celeridad, se espera sacar adelante las plantas y los beneficios de los servicios de Salud, y el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, que hace extensivo el sistema a aquellas entidades que no fueron incluidas con anterioridad y establece la concursabilidad de los cargos de tercer nivel jerárquico (como por ejemplo, los jefes de servicios).


Seguridad ciudadana

La creación de un Ministerio de Seguridad Pública es prioridad para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. La idea es que exista una autoridad del más alto nivel gubernamental, que tenga la seguridad pública como responsabilidad principal. De esta instancia dependerán los cuerpos policiales.

Además, se buscará modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal en materias de seguridad ciudadana y reforzar las atribuciones preventivas de las policías.


Competitividad económica

El Ejecutivo otorgó urgencia a las iniciativas sobre Sociedades de Garantía Recíproca, al proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), y al de los incentivos a la inversión privada en investigación.

Igual premura dio a las iniciativas sobre Mercado de Capitales II, que incrementará la oferta de fondos para los proyectos emergentes o capital de riesgo, garantizando que las “buenas ideas” tengan el apoyo financiero necesario y solucionará los impedimentos legales que traban el flujo de ahorro hacia proyectos de inversión.

También se buscará la pronta aprobación de la certificación de competencias laborales, que aspira a contribuir a una mayor empleabilidad de los trabajadores, al aumento de la productividad de las empresas y a la inserción de Chile en una economía abierta y competitiva.


Reforma educacional

En este ámbito, el Gobierno dio suma urgencia al proyecto de ley que modifica las subvenciones y que aspira a equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad, de modo que puedan acceder y progresar en su desarrollo y aprendizajes. Además, propone un aumento en el área de la educación especial.

Asimismo, se buscará sacar adelante con máxima celeridad la subvención escolar preferencial para niños y niñas socioeconómicamente vulnerables.


Otros proyectos

El Gobierno, además, apoyará -entre otros- los proyectos sobre inscripción automática, sufragio para los chilenos en el exterior, la reforma al sistema binominal, la reestructuración del Ministerio de Defensa, la Convención de Desaparición Forzada, la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, la penalización del genocidio.

En materia de protección social e igualdad, se seguirá con atención la tramitación de la modificación del régimen de bienes matrimoniales, la flexibilización del permiso maternal, así como se pondrá especial énfasis en la reforma a la calidad de la educación, las sanciones a la piratería, la flexibilidad presupuestaria del Poder Judicial y el mejoramiento de la labor jurisdiccional.


Reforma a la Justicia

Fuera de conceder urgencia a los proyectos que modifican el procedimiento laboral y el que aborda la especialización de las Cortes de Apelaciones, el Gobierno aspira a aumentar los tribunales de familia para terminar con la alta congestión que se produjo en este tipo de juzgados, debido a la posibilidad de comparecer sin asistencia de abogados y el no establecimiento de la mediación obligatoria en determinadas materias, asuntos que -en la práctica- han opacado los avances que el nuevo sistema establece.( ver matridivnul.blogspot.com)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile