RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 07-02-2009

sábado, febrero 07, 2009

Matrimonios bajan 23% en la última década y uniones con separación de bienes se duplican

Matrimonios bajan 23% en la última década y uniones con separación de bienes se duplican

Según datos del Registro Civil, en la última década el número de matrimonios bajó de 74 mil a 57 mil uniones civiles por año.

por María Teresa Ovalle | 07/02/2009 - 10:03

En 1998, en Chile se registraron 74.745 matrimonios. Cuando las parejas dieron el sí, el grueso de ellas tenía menos de 25 años. Y al momento de decidir cómo se ordenarían sus bienes al estar casados, no hubo espacio para dudas: siete de cada 10 eligieron regirse bajo la sociedad conyugal y que fuera el hombre quien administrara las posesiones de la familia. Una década después, las preferencias en el país han cambiado: el año pasado se contabilizaron 57.404 casamientos, 23% menos que en 1998. Además, el 42,3% de los esposos eligieron regirse por la separación de bienes.

Lo anterior es parte de las estadísticas recogidas por el Registro Civil. En las cifras se observa, además, que en los últimos años se ha retrasado la edad en la que los chilenos contraen matrimonio: en 2008, la mayor parte de las parejas (14%) tenía entre 26 y 31 años al momento de casarse; 10 años antes, el 16,4% lo hacía entre los 21 y los 25.

Según el sociólogo y académico de la U. Central Reinaldo Cifuentes, los datos reflejan que en el país la gente está dando más prioridad a sus proyectos personales -como el empleo y los estudios- antes que pensar en casarse y tener hijos. En paralelo, dice, "la baja de los matrimonios corresponde también a algo que no está oficializado en Chile: los matrimonios de hecho". Aunque no existen estadísticas al respecto, dice el sociólogo, en la última década se ha vuelto común que las parejas jóvenes convivan sin estar casadas. "Los jóvenes prefieren evitarse las complicaciones legales", señala. Sin embargo, Cifuentes estima que "si se tuvieran estadísticas, probablemente se contabilizaría un número de personas que vive en pareja que equivaldría a las personas casadas hace 10 años".

LO TUYO Y LO MIO
Las cifras de la última década muestran también que cada vez son más quienes prefieren casarse con separación de bienes: si en 1998 sólo el 26,6% de los matrimonios elegía esta opción, hoy son el 42,3%.

En este régimen, en lugar que sea el esposo el dueño y administrador de los bienes de la pareja y decida sobre las posesiones de la esposa (como en la sociedad conyugal), cada cónyuge es dueño exclusivo de los bienes que están a su nombre.

Entre las razones que explicarían esta tendencia está el creciente aumento en la fuerza laboral femenina: en 1998, la tasa de participación laboral de las mujeres era de 34,5%, mientras que el año pasado fue de 40,8%.  Además, en 2008 el 49,6% de los profesionales del país eran mujeres.

Esto implica que son cada vez más las esposas que generan sus propios ingresos y que aportan con bienes al patrimonio de la familia.

LAS RAZONES
Paula (29) es un ejemplo de esta tendencia. Ella y su marido son profesionales y "nunca se nos pasó por la cabeza casarnos en sociedad conyugal (...) Principalmente por la experiencia de nuestros padres: por ejemplo, mis papás antes de separarse legalmente, lo estuvieron de hecho.
Durante ese tiempo mi mamá no pudo ni siquiera cerrar una cuenta bancaria. Al final,  siempre sale perdiendo la esposa con ese sistema".

André (31) y Daniela (31) también optaron por este régimen, pero por una razón distinta. El es ingeniero civil y dueño de una empresa de climatización. Su esposa es directora de una escuela de lenguaje. Cuando decidieron casarse, ninguno poseía bienes. "Pero estaba la idea de crear nuestros negocios. Así pensamos que era más conveniente dejar separado todo anticipadamente", explica André. Esto, como "medida de protección: si me iba mal en la empresa, nos estafaban, por ejemplo, para que no se perdiera todo", indica.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile