RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 22-08-2007

miércoles, agosto 22, 2007

Alianza tiene serias objeciones a nuevo régimen matrimonial que el Gobierno quiere agilizar

Alianza tiene serias objeciones a nuevo régimen matrimonial que el Gobierno quiere agilizar
Miércoles 22 de Agosto de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El senador Hernán Larraín recordó que junto al senador Alberto Espina, se abstuvieron al momento de votar la iniciativa en la Comisión de Constitución, situación que se repetiría en la Sala.
Sus reparos a aprobar los cambios al régimen de sociedad conyugal que fue calificado con urgencia por la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó el integrante de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, pues a su juicio, tal como está concebido, el proyecto podría ir en desmedro de las mujeres.

El parlamentario recordó que tanto él como el senador Alberto Espina, se abstuvieron al momento de votar la iniciativa en la Comisión de Constitución, situación que se repetiría en la Sala.

"Este es un proyecto muy complejo, que en lugar de solucionar los problemas de las mujeres, que es lo que pretende, probablemente los va a complicar más. Hoy día el régimen de comunidad de gananciales no ha sido acogido en la práctica por su enorme complejidad y las modificaciones que se le hacen no son suficientes para convertirlo en un régimen expedito para el grueso de los matrimonios chilenos", explicó el senador Larraín.

Más aún, dijo, cuando todavía existe un porcentaje muy alto de mujeres que no trabajan.

"De acuerdo a las últimas estadísticas, sólo el 38% de la mujer integra la fuerza laboral y mientras esa sea la realidad, probablemente el régimen de sociedad conyugal le sea más favorable, porque ese régimen protege a la mujer casada y si acaso ella tiene su propia actividad, la considera, para esos efectos, separada de bienes, tiene su propio patrimonio en aquello que es producto de su trabajo, oficio y profesión", señaló.

CAMBIOS COMPLEJOS

Según el senador, la modificación que se plantea en el proyecto puede ir en desmedro de las mujeres. "Tal como está, me merece muchas dudas esta modificación y hay que trabajar un poco más el tema, porque entiendo la idea de ir perfeccionando los regímenes patrimoniales de un matrimonio, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para no perjudicar a la mujer".

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo plantea que este nuevo régimen matrimonial de comunidad de gananciales sea preferencial y que en los casos en que se quiera optar por otro régimen, se haga explícito al momento de contraer matrimonio.

"Se propone que el actual régimen de sociedad conyugal sea sustituido por el de comunidad de gananciales. Creo que cambiar el régimen y hacerlo preferencial es lo que produce mayor dificultad y por eso que no estamos en ánimo de aprobarlo tal como lo propone el Ejecutivo, incluso con las modificaciones que le introdujo la Cámara", advirtió.

En tal sentido, dijo que uno de los cambios que podrían introducirse para mejorar la iniciativa, apuntan a que la mujer, al momento de casarse, elija el régimen que quiere y pueda optar entre el régimen de sociedad conyugal, el de separación de bienes o comunidad de gananciales. 

"Tal vez una fórmula de ese tipo, que permita optar y que establezca un régimen preferente, sea lo mejor y obliga a mejorar la educación para que la gente tome una decisión debidamente informada", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com