RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 16-05-2011

lunes, mayo 16, 2011

Muere actual campeón olímpico de maratón El keniano Wanjiru

Muere actual campeón olímpico de maratón

Por: Agencias

El keniano Wanjiru cayó del segundo piso de su vivienda, tras una disputa conyugal.

La extraña muerte del campeón
Foto: EFE
Samuel Wanjiru murió tras caer del balcón de su casa, luego de una riña conyugal.

El actual campeón olímpico de maratón, el keniano Samuel Wanjiru, de 24 años, murió en la madrugada del domingo al caer del segundo piso de su domicilio en Nyahururu, este de Kenia, a 150 kilómetros de la capital Nairobi, tras una disputa conyugal, anunció la policía.

"Por el momento no podemos afirmar si se suicidó o se trata de un accidente", dijo un responsable de la policía regional, Jasper Ombati.

"Cayó del balcón de su casa después de una pelea con su esposa, Trizah Njeri. Lo encontramos tirado con el cráneo fracturado," agregó Ombati.

"Murió poco después de haber sido trasladado a un hospital", señaló la fuente policial.

Según las primeras pesquisas de la investigación policial, la nueva disputa conyugal estalló cuando Njeri descubrió el domingo a su marido en su domicilio en compañía de otra mujer.

Los agentes interrogaron este lunes a la esposa y a la otra mujer para determinar las causas de la caída del corredor.

"La teoría que nos están ofreciendo su mujer y un testigo es que regresó a casa ebrio de un bar y se hallaba acompañado de una mujer. Cuando su esposa le preguntó por qué vino con una mujer, se produjo una discusión, por lo que se lanzó desde el balcón y murió", prosiguió Ombati.

"También hay otra teoría. Durante la discusión, su esposa se escapó de su dormitorio y su marido corrió tras ella, pero ésta cerró la puerta de la escalera y Wanjiru buscó otra alternativa para salir, por lo que saltó del balcón al suelo y murió", dijo.

Por su parte, el jefe de la policía nacional, Mathew Iteer, declaró a la prensa que "las primeras informaciones señalan que se suicidó".

Actual campeón olímpico, Wanjiru era también el atleta más jóven de la historia en haber triunfado en cuatro grandes maratones (Pekín 2008, Londres 2009 y Chicago 2009, 2010).

A la edad de 21 años, en Pekín, Samuel Wanjiru se había convertido en el campeón olímpico de maratón más joven desde 1932 y el primer keniano en ganar la medalla de oro en esa disciplina.

Con un tiempo de dos horas, 6 minutos y 32 segundos, Wanjiru batió el anterior récord olímpico que ostentaba el portugués Carlos Lopes (2:09:21) desde 1984, a pesar del calor y la humedad de Pekín.  El corredor, de mirada infantil (1,64 m/52 kg), surgió como un serio competidor al título del maratoniano más rápido que retenía el etíope Haile Gebreselassie.

Mientras que el veterano Gebreselassie mejoraba su marca en 2:03:59 en Berlín el 28 septiembre 2008, la prodigiosa carrera deportiva de Wanjiru se eclipsó en los últimos meses por reiterados problemas conyugales.

Su esposa había acusado a Wanjiru de haber intentado asesinar con un arma al portero de su domicilio y a ella misma el 30 de diciembre en Nyahururu, antes de retirar finalmente su denuncia el pasado mes de febrero, asegurando que la pareja había resuelto las desavenencias.

El atleta sufrió un accidente de automóvil el pasado mes de enero y renunció a correr el maratón de Londres en abril por problemas en la rodilla.

Wanjiru, en cambio, todavía debía comparecer ante un tribunal de Nyahururu el 23 de mayo por posesión ilegal de un arma.

"La muerte de Wanjiru es una pérdida para su familia y sus amigos, pero también para Kenia y toda la comunidad mundial del atletismo", expresó el primer ministro keniano, Raila Odinga, y recordó que el maratoniano representaba la mayor esperanza del país en los Juegos de Londres-2012.

"Espero que sus hazañas inciten aún más a los jóvenes para tomar el relevo donde lo dejó", concluyó Odinga.

Wanjiru se trasladó a Japón en 2002 después de haber obtenido una beca para estudiar en el liceo Sendai High School.  Desde ese momento, el atleta dividió su tiempo entre el país nipón y Kenia, donde se entrenaba al pie del Monte Kenia y donde residía con su mujer Trizah Njeri y su hija que nació en 2007.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RIMONIO NO HA PERSIDO IMPORTANCIA SEGUN ESTUDIO

Loreto Cox
Centro de Estudios Públicos
 
Divorcio en Chile: ¿Qué dicen los datos?

El primer proyecto de ley que incluía el divorcio vincular en Chile fue presentado en 1914, pero fue recién en 2004, con la nueva Ley de Matrimonio Civil, que éste se incorporó a la legislación, transformándose Chile en el penúltimo país occidental en permitir el divorcio (hoy sólo queda Malta).

Mucho se discutió en su momento, pero poco se ha dicho sobre qué ha pasado desde entonces. En un trabajo próximamente disponible en la página web del Centro de Estudios Públicos intento averiguarlo desde una perspectiva empírica, abordando algunas preguntas relativas a las expectativas y temores que por largos años de debate recayeron sobre la llamada Ley de Divorcio. Pese a la escasez de datos y a que aún no ha pasado tiempo suficiente como para comprender cabalmente los efectos de esta ley, he podido extraer algunas conclusiones preliminares, de las cuales resumiré cuatro.

Primero, la nueva ley extendió la posibilidad de una disolución legal del vínculo matrimonial: la nulidad -que era el mecanismo disponible hasta 2004- tenía una tasa de cerca de 0,4 cada mil habitantes, mientras que la tasa de divorcio en 2009, la más alta desde entonces, fue de 3,2. Aun así, y considerando que al momento de promulgarse la ley había ya una acumulación de parejas que querían divorciarse, la tasa de divorcio en Chile no es sustancialmente mayor a la de otros países desarrollados y latinoamericanos, siendo bastante menor, por ejemplo, a las de EE.UU. y Uruguay.

Segundo, la distribución de los divorcios es considerablemente menos desigual que la de las nulidades: la relación entre las tasas de las veinte comunas de mayor y menor nivel socioeconómico pasó de ser ocho veces bajo la nulidad a sólo 1,3 veces bajo el divorcio. A la vez, el porcentaje que pertenece a los dos quintiles de menores ingresos es 23 entre los anulados y 33 entre los divorciados. Así, el divorcio hizo más igualitario el acceso a la regulación de una situación que se da en los hechos. Esto no sorprende, pues para anularse se requería contratar un abogado, mientras que hoy es posible divorciarse gratis en la Corporación de Asistencia Judicial.

Tercero, tras la ley se observa un aumento relevante en la tasa de matrimonio, más aún si se considera la fuerte tendencia decreciente que ésta llevaba desde 1989. Una parte del aumento se debe a que personas casadas pero separadas pudieron obtener el divorcio y volvieron a casarse. Pero hay otra parte que podría atribuirse a que el divorcio facilitó la decisión de matrimonio, pues lo hizo menos definitivo. El análisis estadístico realizado sugiere que tras la ley, incluso al restar las segundas nupcias y controlar por otros factores, habría habido un aumento de más de uno en la tasa, algo no menor para un país donde ésta no llega a los cuatro matrimonios cada mil habitantes.

Cuarto, en base a la encuesta Casen 2009, se evalúa si las mujeres divorciadas están quedando más protegidas que aquellas que están sólo separadas, en términos de transferencias de ingreso por parte de sus ex maridos. Con esto, se busca evaluar si la ley está cumpliendo, en alguna medida, con uno de sus principales objetivos, el cual es proteger, tras una ruptura, a la parte más débil -en general la mujer y, por cierto, los hijos-. Los resultados indican que, controlando por muchos factores, las divorciadas efectivamente recibirían más ingresos que las separadas. Por ejemplo, entre las separadas jefas de hogar y con hijos, el hecho de ser divorciada aumentaría la probabilidad de recibir pensiones alimenticias en cerca de 10%.

Esto último es especialmente importante si se considera que la evidencia dice que, en general, tras una separación el estándar de vida del hombre aumenta mientras que el de la mujer y el de los hijos caen abruptamente. Para el 27% de hogares chilenos pobres que tiene una jefa de hogar separada, el divorcio puede significar una diferencia.

En suma, la existencia del divorcio ha permitido que se regule de forma más equitativa la triste, pero habitual situación de las rupturas matrimoniales y, al menos desde un punto de vista numérico, los datos por ahora no sugieren que el matrimonio haya perdido importancia.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile