RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 20-09-2008

sábado, septiembre 20, 2008

costo del divorcio en chile: ¿Cuánto cuesta divorciarse en Chile?

¿Cuánto cuesta divorciarse en Chile?

Más allá de los costos emocionales de una separación, en términos económicos el divorcio es un pésimo negocio.

Marisol Olivares


20/09/2008 - 09:56

·         IMPRIMIR

 

·         ENVIAR

http://static.latercera.cl/200809/144123_244.jpg

Comparecer ante un tribunal de justicia pasó a formar parte de la rutina diaria de Fernando (60). Todo comenzó hace tres años, cuando descubrió que su mujer lo engañaba con su personal trainer. Llevaba 18 años de matrimonio y tenía tres hijos.

Y aunque fue él mismo quien presentó la demanda por "divorcio culposo" en el 11 Juzgado Civil de Santiago, nunca imaginó que la pesadilla recién comenzaba.

Durante estos años tuvo que enfrentar un total de 23 juicios, asesorarse con ocho abogados, revisar leyes e incluso trabajar "horas extra" para establecer de manera clara las pruebas que al día siguiente le tocaría presentar al juez. Y a esa altura mejor ni hablar de los "malabares" para hacer cuadrar su cuenta corriente. Tampoco de las visitas semanales al diván del siquiatra.

Es que un juicio de divorcio puede llegar a transformarse en una verdadera "guerra sin cuartel". Más allá de los costos emocionales que conlleva la separación -tanto para la pareja como para los hijos-, las pérdidas económicas superan con creces lo que se gasta en una fiesta de matrimonio y equivalen a celebrar, al menos, unos 10 bautizos.

Partiendo por la defensa, un abogado cobra como mínimo 300 mil pesos, llegando hasta los 10 millones cuando el profesional forma parte del staff de algún prestigioso estudio jurídico. Cuando hay compensación, en tanto, éstos llegan a pedir hasta el 20% del monto asignado.

Y todavía más, las cifras comienzan a abultarse vertiginosamente cuando se considera el "desfile" de peritajes y exámenes que una causa de divorcio puede requerir. Sólo entre el peritaje siquiátrico, test de droga y examen de ADN la suma bordea los 500 mil pesos, sin considerar los costos del juicio, el monto de la pensión alimenticia y, según el caso, la compensación económica para uno de los cónyuges.

LEY DE DIVORCIO
Fernando lo sabe bien. Desde el año 2005 y sólo en defensa, este ingeniero y empresario textil gastó un total de $ 60 millones.  Debido a su elevado nivel de ingresos -que lo ubican entre el 5% de la población que ostenta mayores recursos en el país- le tocó pagar una cifra cercana a los tres millones por concepto de pensión alimenticia.

Al igual que Fernando, en 2005 un total de 1.191 personas se divorciaron aprovechando la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil. La cifra se incrementó 33 veces desde entonces: hasta el año pasado 38.589 parejas rompieron ante la ley. Este año, en tanto, por cada tres parejas que se casaron en Chile, una se divorció.

Según explica la abogada Verónica Waissbluth, una de las mayores dificultades que enfrentan las personas tras el divorcio es mantener el estilo de vida que llevaban previo al conflicto. "La mayoría tieneque aprender a vivir con la mitad de los recursos", dice.

Agrega que en Chile lo primero que hacen las parejas divorciadas es reducir el servicio doméstico. Después varían el destino de las vacaciones y, cuando están muy complicados, se cambian a una casa más chica. Lo último que hacen, dice la profesional, es cambiar la educación de sus hijos.

PENSIÓN ALIMENTICIA
En el caso de Fernando, sólo para pagar a los abogados tuvo que vender el departamento que tenía en la playa y se vio obligado gastar gran parte de los ahorros que tenía en el banco. En un momento, dice, "el 100% de lo que ganaba en la empresa se fue en pagar pensión alimenticia para los niños, que eran $ 2.600.000 al mes".

Según el juez del II Juzgado de Familia, Hernán López, la ley estipula que la pensión alimenticia no puede ser superior al 50% del ingreso del cónyuge que no vive con los hijos. Pero como Fernando tenía bienes raíces tuvo que pagar más.

CAMBIO DE VIDA
Eso lo obligó a disminuir drásticamente su nivel de vida. Pasó de vivir de una casa en La Dehesa comprada al contado -por cuya manutención pagaba $ 2 millones al mes- a un departamento de dos dormitorios en Vitacura de $ 400.000 de arriendo. Un departamento de un ambiente en esa comuna le habría costado la mitad, pero necesitaba al menos un dormitorio extra para alojar a sus hijos las 24 noches del año que, según el veredicto, le correspondía pasar con ellos.

Afortunadamente el juez desestimó la demanda por compensación que su esposa pretendía: $ 600 millones de pesos. Se trata de una de las figuras nuevas que trajo consigo la ley de divorcio.

Esta se otorga al cónyuge que no trabajó por cumplir las obligaciones del matrimonio, pese a que pudo hacerlo. La esposa de Fernando, por ejemplo, estudió Publicidad, pero nunca ejerció la profesión. "Trabajó seis meses organizando eventos, pero nos casamos y no quiso trabajar más", dice Fernando.

Según el juez López, en promedio estas demandas son por $ 10 millones, pero "la compensación es mayor cuando son muchos años de pérdida profesional o cuando el demandado tiene buena situación económica".

Y aunque la esposa de Fernando efectivamente cuidó de sus hijos y probablemente dejó de percibir un sueldo por estar en casa, la ley determinó que no podía exigir ni un peso: había sido infiel, una de las pocas causales que se establecen para no indemnizar al rival más débil.

Hace dos meses que Fernando y su esposa están divorciados. El tiene $ 100 millones menos en la cuenta de ahorro, una sola propiedad y pasó de ver a sus hijos a diario a estar con ellos ocho días al mes. La ex esposa arrienda un departamento con su actual pareja y la casa en La Dehesa se remató durante el juicio. Los hijos, por su parte,  todavía no entienden mucho "qué le pasó a los papás".

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile