RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 03-12-2007

lunes, diciembre 03, 2007

Divorcio exprés: éxito legislativo, fracaso social

03/12/2007
Javier Artiaga Preparar para imprimir Enviar por correo

Divorcio exprés: éxito legislativo, fracaso social

Si se permite romper el contrato matrimonial, ¿por qué no permitir la falta de convivencia, socorro o fidelidad en él?

Cumplidos dos años de vigencia de la reforma de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio (más conocida como Ley del Divorcio Exprés), por la que se agilizan los trámites de los procedimientos de separación y divorcio en nuestro sistema, los datos recientemente publicados por el INE reflejan la efectividad de dicha reforma y el acierto legislativo que supuso para los fines buscados.

Sirva como cifra reveladora el espectacular aumento porcentual de divorcios en detrimento de las separaciones en el último año. Efectivamente, durante el 2006 el 87% de las rupturas matrimoniales se sustanciaron mediante el divorcio.

Si a esto añadimos que en el mismo periodo de tiempo el número de matrimonios disueltos antes de alcanzar el año de duración se ha triplicado, el único calificativo que debe merecer la reforma emprendida en 2005 es el de exitosa desde el punto de vista pragmático, técnico y de adecuación a la realidad social.

No obstante, el panorama legislativo en que se encuadra la institución matrimonial en nuestro ordenamiento jurídico resulta ostensiblemente contradictorio. La reforma del 2005 tenía como fin prioritario ensalzar la libertad individual de cada uno de los cónyuges, así se extrae de su exposición de motivos, habilitando la ruptura legal del matrimonio sin más motivos que el cese de la voluntad de permanecer juntos.

Sin duda, se antepone el individualismo personal a la comunión familiar, ahondando en la idea cada vez más arraigada socialmente de que el matrimonio debe despojarse de sus reminiscencias ético-religiosas y limitarse a una relación contractual que, como cualquier otra, puede resolverse por el mutuo acuerdo de las partes y que, como ninguna otra, puede ser resuelta incluso unilateralmente sin motivo aparente.

Sin embargo, en el mismo texto de reforma al establecer la nueva redacción del artículo 68 del Código Civil se dispone que "los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente". Si los cónyuges están en disposición de romper el contrato matrimonial que les une en su totalidad y de forma unilateral, ¿no habrán de ser capaces también de optar libremente por no vivir juntos, no guardarse fidelidad y no socorrerse, que son obligaciones parciales de dicho contrato matrimonial? Según uno de los principios configuradores del Derecho, ad maioris ad minus, quien puede lo más puede lo menos.

En definitiva, se está dotando al matrimonio de un contenido aparentemente moral, mientras que paralelamente se habilita una libertad radical para disolver el propio matrimonio de forma fulminante y no necesariamente argumentada, libertad que no encuentra cortapisa en la descendencia que pueda haberse derivado de la relación a finiquitar.

Y aquí topamos con otra incoherencia de nuestro Derecho de Familia, donde se configura el interés de la prole como esencial y prioritario en todo proceso de ruptura conyugal, eso sí, siempre que el interés del menor no sea precisamente que sus padres no rompan su matrimonio y no verse así convertido automáticamente en moneda de cambio y baza fundamental de negociación.

Nada ni nadie puede socavar la libertad individual, pero ¿es posible que un valor tan fundamental como la libertad, probablemente la cualidad esencial de la naturaleza humana, tenga consecuencias tan injustas y perjudiciales para el propio ser humano?

A pesar de los pesares, la labor del legislador consistente en adecuar la regulación a la realidad social ha demostrado ser un éxito mediante la reforma de la Ley del Divorcio Exprés;

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en  divorcio, separacion y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

atrimonio, divorcio. y bancarrota

matrimonio, divorcio… y bancarrota

A veces entre las parejas que se separan, como dice el dicho, 'Cuando llueve, empapa'

Julie Stav

03 de diciembre de 2007

Como si no fuera ya suficiente tener que lidiar con las consecuencias emocionales que un divorcio de por sí trae consigo, en Estados Unidos es aún mucho más complicado llevar a cabo la disolución de una pareja que ha acumulado bienes —y especialmente deudas— durante el matrimonio.

Sin embargo, y a pesar de que los problemas económicos podrían haber sido la causa de la separación, durante el proceso de la división de esas deudas es más importante que nunca mantener la serenidad y saber dónde descansa la responsabilidad legal de pagarlas, aun después de que el último papel de disolución se haya firmado.

El estado donde residas determinará, en la mayoría de los casos, quién es responsable por pagar las deudas que se originaron durante el matrimonio. Si vives en uno de los nueve estados que verás a continuación, cualquier deuda que asuma un cónyuge se convierte automáticamente en deuda de su pareja, a no ser que se firme un documento donde específicamente se afirme lo contrario.

En inglés se les llama community property states, o estados de propiedad comunal (es decir, que están bajo la jurisdicción de bienes en común para parejas casadas) y son: Arizona, California, Idaho, Louisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin, además de Puerto Rico.

Si vives en uno de ellos, te recomiendo que ordenes el historial de crédito tuyo y el de tu pareja para que sepas dónde termina tu responsabilidad de pagar cada cuenta que aparezca en el reporte.

Si aparecen cuentas en común que no quisieras asumir en caso de un divorcio, ahora es el momento de cancelarlas y pedir a tu pareja que abra una cuenta sólo a su nombre, especificando que es su deuda personal y que tú no tienes ninguna responsabilidad de pagarla.

Aun si un juez declara que la responsabilidad de pago descansa en uno u otro, el acreedor tiene todo el derecho de ir a cualquiera de los dos para cancelar lo que se debe. Esto podría suceder años después de que el matrimonio termine, y tal vez hasta después de que esa persona se vuelva a casar.

Estas cuentas incluyen, entre otras, hipotecas, autos y tarjetas de crédito.

Recuerda bien esto: toda cuenta que se abra mientras estés casado(a) será responsabilidad de los dos hasta que se cierre. ¿Mi consejo profesional? ¡Si piensas que tu matrimonio va por mal camino, separa las deudas ya!

Como si eso no fuera suficiente, debido a que los problemas de divorcio causan más estrés emocional y estragos financieros, no es raro que una pareja tenga que acudir a la bancarrota para aliviar las presiones irremediables de sus deudas. Y con razón: una renta se convierte en dos, un auto ahora no resulta ser suficiente, etc.

Si ese fuera el caso, es recomendable que se considere hacer la bancarrota antes del divorcio, ya que la pareja podrá hacer el trámite en conjunto, en una sola solicitud. Si esperan hasta después del divorcio, cada uno tendrá que pagar por su propio proceso legal.

El período más peligroso consiste en el espacio de tiempo entre la bancarrota y el mismo divorcio, porque si la pareja aún vive bajo el mismo techo —es decir, no se ha separado legalmente—, las mismas leyes legales de comunidad se aplican a ellos, y las deudas que asuma cualquiera de los dos serán obligación de ambos.

Por eso, es recomendable que solicites otro historial de crédito inmediatamente antes de tramitar el divorcio. De este modo te asegurarás que no ha aparecido ninguna cuenta rezagada no cancelada con la bancarrota, algo que podría perseguirte durante muchos años.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  DIVORCIO, SEPARACION , NULIDADy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno anunció eliminación de impuesto al divorcio

Gobierno anunció eliminación de impuesto al divorcio
La decisión se tomó tras la presión que un grupo de parlamentarios ejerció luego de que se conocieran diversos casos que afectaban a recién divorciados. Vea el Video
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El divorcio no es ecológico

El divorcio no es ecológico

El divorcio no sólo tiene un efecto en el plano social o afectivo de los individuos, sino que además influye en el medio ambiente, ya que genera un mayor gasto de energía y agua, según un estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.
DM. Nueva York 03/12/2007

Un estudio, coordinado por Jack Liu y Eunice Yu de la Universidad de Michigan, y que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, relaciona el divorcio con el entorno y muestra que el aumento de las separaciones, una tendencia que se está produciendo a nivel global, ha creado más hogares con menos individuos, lo que supone ocupar más espacio y consumir más energía y agua.

Los investigadores analizaron las relaciones domésticas y el uso de recursos en Estados Unidos y en once países más, como Brasil, Costa Rica, Ecuador, Gracia y México. El remedio estadístico es fácil: volver a enamorarse. Compartir una vivienda implica una extensión urbana menor y suaviza el golpe en el medio ambiente, al reducir los gastos energéticos.

"Esto no sólo ocurre en Estados Unidos, sino también en otros países, en los que cada vez hay más hogares de divorciados, incluyendo aquéllos en vías de desarrollo como China y lugares en los que las políticas religiosas estrictas rechazan la separación. El consiguiente aumento en el consumo de agua y energía y del espacio ocupado es una constante en todas partes", explica Liu.

Cuando los investigadores calcularon el coste en términos del aumento de servicios y de espacio no utilizado en las casas per capita, descubrieron que el divorcio rompe con los presupuestos económicos. Por ejemplo, en Estados Unidos sólo en 2005 se podrían haber ahorrado 73 billones de horas de luz eléctrica y 627 billones de galones de agua si el uso de recursos hubiera permanecido igual que antes de las separaciones. Además, se necesitaron 38 millones de habitaciones más, lo que supone un aumento entre el 46 y el 56 por ciento de gastos de calefacción y luz por persona divorciada. Asimismo, el número de hogares de divorciados variaba en 2000 de 40.000 en Costa Rica a 16 millones en Estados Unidos.

Para conocer el impacto medioambiental que se produce cuando los individuos divorciados regresan a la vida de casados, los investigadores analizaron los hogares de parejas con los que se habían casado, divorciado y vuelto a casar. Los resultados mostraron que la huella en el medio ambiente se retraía hasta el mismo nivel registrado en los hogares de parejas casadas y consolidadas.

Interacciones sociales
Liu ha dedicado más de dos décadas a estudiar la integración de la ecología y las ciencias sociales para comprender las complejas interrelaciones entre la naturaleza y los humanos, y cómo esas interacciones afectan al medio ambiente y a la biodiversidad.

El trabajo admite además, que el divorcio no es el único estilo de vida que está modificándose en las estructuras familiares actuales, ya que la desaparición de los hogares multigeneracionales y los individuos solteros que viven solos y solteros durante más tiempo son un claro ejemplo del cambio que se está produciendo. Los investigadores recomiendan que al diseñar y poner en marcha políticas medioambientales se tenga en cuenta también los divorcios para proteger el entorno y combatir el cambio climático.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El divorcio perjudica al medio ambiente

POR EXCESO DE CONSUMO

El divorcio perjudica al medio ambiente

  • La división de las familias aumenta el consumo de recursos como la luz o el agua
Actualizado lunes 03/12/2007 17:36 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS

MADRID.- El divorcio ha dado lugar a un aumento de unidades familiares más pequeñas en las que el rendimiento de recursos como el agua y la electricidad es peor, y por ello, posee un impacto negativo sobre el medioambiente, según un estudio de la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores analizaron datos sobre las relaciones domésticas y el uso de los recursos en hasta 12 países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el planeta y descubrieron tendencias similares.

Los investigadores descubrieron que el divorcio da lugar a economías domésticas de menor tamaño, lo que a su vez ha conducido a un aumento de estos reducidos núcleos familiares y a una mayor demanda de recursos como la electricidad, el agua y de suelo, así como a un peor rendimiento de los recursos que cada persona utiliza.

Los investigadores indican que sólo en los Estados Unidos en 2005, aproximadamente 73.000 millones de kilovatios-hora de electricidad y 627.000 millones de galones de agua podrían haberse ahorrado si el rendimiento de los recursos en los hogares resultantes de los divorcios se hubieran mantenido en los mismos niveles que tenían cuando eran núcleos familiares basados en el matrimonio.

Los autores señalan que se utilizaron 38 millones extra de habitaciones, junto a aumentos de entre el 46 y el 56% en los costes de la electricidad y el agua respectivamente, por persona en las unidades familiares formadas por las personas divorciadas.

Los autores descubrieron que si el cabeza de familia se volvía a casar se eliminaba la demanda extra de recursos y señalan que los gobiernos deberían tener en cuenta el coste total del divorcio y la separación cuando diseñen las políticas ambientales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DIVORCIO, SEPARACION Y NULIDAD y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DIVORCIO NOTIUCIAS

La familia Kahlo: Revelación de una memoria entrañable
Diario de Querétaro - hace 4 minutos
... guarda también una memoria que comienza a darse a conocer: "Cuando mi abuela Cristina se separó, porque entonces no había divorcio todavía, ...
Impuesto al divorcio: Gobierno eliminará polémico gravamen
GranCalama - hace 1 hora
El impuesto al divorcio dejará de ser un problema, luego que el gobierno anunciara hoy el envío de un proyecto de ley al Congreso con urgencia que va eximir ...
El divorcio no es ecológico
Diario Médico (Suscripción) - hace 2 horas
El divorcio no sólo tiene un efecto en el plano social o afectivo de los individuos, sino que además influye en el medio ambiente, ya que genera un mayor ...
Gobierno anuncia envío de proyecto para terminar con 'impuesto al ...
El Mostrador - hace 2 horas
Todos los dirigentes habían manifestado su preocupación y aportado con soluciones legales posibles al llamado "impuesto al divorcio", cuestión que se ...
Se coloca Ozzy Osbourne en la lista de "El Rey Absoluto del Rock"
El Porvenir - hace 3 horas
Tras el altercado, Sharon le pidió el divorcio, pero meses después la pareja se reconcilió. Hasta la fecha a Osbourne se le considera uno de los cantantes ...
EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÃ"N
El Observatodo - hace 3 horas
... de un grupo de parlamentarios de diversos partidos polÃticos, finalmente el Gobierno presentó un proyecto de ley que acaba con el impuesto al divorcio. ...
Carta a Jaime de Marichalar, el gran perdedor
elmundo.es - hace 3 horas
Y como el divorcio ya es moneda de cambio, incluso en las familias reales, te puedes encontrar, como el juez, con un libro sobre tus confidencias. ...
El divorcio perjudica al medio ambiente
elmundo.es - hace 4 horas
El divorcio ha dado lugar a un aumento de unidades familiares más pequeñas en las que el rendimiento de recursos como el agua y la electricidad es peor, ...
De Voz en Voz
La Voz (AZ Central) - hace 4 horas
... Adriana Lavat se llena la boca para decir que Rafa Márquez es el que no ha querido firmar el divorcio definitivo, no es porque quiera regresar con ella, ...
Avances para esta semana de 'Nuevo rico, nuevo pobre', Pocholo ...
Estereofonica.com - hace 4 horas
Muy preocupados por las fotos que Fernanda presentó al sustentar su demanda de divorcio, Antonia, Leonidas y Hugo hablan con Maritza y la convencen con un ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile