RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 27-08-2012

lunes, agosto 27, 2012

Demandas por divorcio aumentan 64% en seis años y mujeres lideran peticiones

DIVORCIO 

Demandas por divorcio aumentan 64% en seis años y mujeres lideran peticiones

Entre 2008 y 2011 se desarrollaron 185 mil procesos, de los cuales 57 mil fueron sólo el último año.

por Christian Palma (Santiago)
  • Icono Comentarios
  • Icono Comentarios print
  • Compartir
Ampliar

"Nunca pensé que resultara un mero trámite", cuenta Julián Cuadra (37), cuando recuerda lo sencillo que fue su divorcio. "Decir proceso ya es exagerado", asegura. "Fue como un fast track: teníamos un acuerdo previo, lo redactamos con los abogados de cada parte y lo presentamos al juzgado. Como habíamos acreditado que llevábamos varios años con domicilios distintos, el juicio fue por cumplir la formalidad. En 10 minutos estábamos listos", cuenta.

Hasta antes de la nueva Ley de Matrimonio Civil, publicada en mayo de 2004, el proceso para divorciarse en Chile podía durar entre nueve y 12 meses. Hoy, en un divorcio de mutuo acuerdo, a los 45 o 60 días como máximo, se puede tener una sentencia.

Cifras del Poder Judicial indican que desde la reforma judicial en 2005 hasta el año pasado, ingresaron al sistema 263.812 demandas de divorcio. Esto es un aumento del 64% desde que partió la nueva Justicia de Familia.

Entre los años 2006 y 2008 los casos fluctuaron entre 35 mil y 36 mil. Sin embargo, a partir de 2008, las demandas por divorcio aumentaron fuertemente: 21,7% entre ese año y 2009 (de 36.311 a 44.178) y 20,4% entre 2010 y 2011 (de 47.626 a 57.319).

"Los tres primeros años las cifras son estables, no así los años posteriores. El punto de inflexión se produce en septiembre de 2008, con el reforzamiento de los tribunales de familia que amplió la oferta de jueces y se mejoró la gestión de tribunales", dice el director de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia.

El profesional explica que esto no significa que sea más fácil separarse hoy en día, pero sí que hay un tema de optimización de los tiempos del proceso. "No es que yo me case hoy y demando divorcio mañana. Cuando es de mutuo acuerdo, se requiere un año de separación y si es una demanda unilateral, al menos tres", dice.

Con todo, Julián Cuadra alaba esta modalidad. "Es que uno tiene recuerdos de la época de sus padres. En ese tiempo la nulidad era un 'cacho' si uno de los dos no estaba de acuerdo. Yo creo que la gente ahora, aunque el quiebre haya sido duro, prefiere ahorrarse los trámites burocráticos", sostiene.

Mujeres demandan más

Datos de la CAJ metropolitana, correspondientes al período mayo-julio de este año, señalan que hubo 5.217 ingresos en ese lapso (1.235 en mayo; 1.914 en junio y 2.068 en julio). De ellos, 3.343 (64,1%) corresponden a mujeres y 1.874 a hombres.

De ese total, 1.885 demandas corresponden a divorcios por mutuo acuerdo (36,1% del total). 89 son divorcios por culpa (1,7%) y 3.243 corresponden a divorcios unilaterales por cese de convivencia (62,2%).

"Los usuarios del CAJ se distribuyen en general en un 60% mujeres y 40% hombres. En divorcios se mantiene esa regla, sin embargo, en divorcios por culpa, el 88% de las demandas es efectuada por mujeres y cuyos principales motivos son la violencia intrafamiliar e infidelidad", asegura.

Claudio Valdivia añadió que estas cifras son representativas y marcan tendencias a nivel nacional.

En 2011, la CAJ -que está presente en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes- recibió 19.625 ingresos, mientras que a los juzgados de familia en esas mismas regiones fue de 32.207 casos. Esto significa que en el 61% de los ingresos del Poder Judicial, la CAJ tuvo participación.

"Somos una buena muestra de todas las demandas con asistencia judicial gratuita presentadas en el oasis y la tendencia es similar si medimos hacia atrás", precisó Valdivia.

Asimismo, explica que existe el divorcio sanción o por culpa, que tiene una causal genérica que debe cumplir tres requisitos: violación grave de los deberes del matrimonio, falta imputable de uno de los cónyuges y que esa violación imputable haga intolerable la vida en común.

Existe también el divorcio remedio que tiene dos tipos: uno por mutuo acuerdo que requiere que las dos partes demanden en el tribunal y presenten un acuerdo completo y suficiente, en este caso para que se pueda presentar la acción, la separación debe tener al menos un año.

Respecto del divorcio por cese de convivencia unilateral, el más común, se debe verificar el cese de la convivencia por tres años para presentar la demanda de divorcio. Esa separación se puede acreditar en el registro civil o en tribunales.

Los matrimonios celebrados antes de 2004 agrega la opción de acreditar con testigos. "En un divorcio tiene que acreditar tres elementos: La existencia del matrimonio, el cese efectivo de la convivencia y la no reanudación de la vida en común", concluye.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile