RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE SABER MAS DE MATRIMONIO-DIVORCIO - SEPARACION Y NULIDAD, TODO ES POSIBLE EN EL CHILE DE HOY. MATRIMONIO DIVORCIO , SEPARACION Y NULIDAD EN LA LEGISLACION CHILENA: 19-09-2007

miércoles, septiembre 19, 2007

La formación en la infancia es clave para dar la perspectiva justa a la vida, alerta el Papa

La formación en la infancia es clave para dar la perspectiva justa a la vida, alerta el Papa

19/09/2007 - 20:52
ZENIT, IBLNEWS

Es fundamental que en la infancia «entren realmente en el hombre las grandes orientaciones que dan la perspectiva justa a la existencia», recuerda el Papa.

Esta indicación procede de la doctrina del obispo de Constantinopla San Juan Crisóstomo, «más actual que nunca», dijo Benedicto XVI ante unos veinte mil peregrinos en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, dedicando este miércoles la audiencia general al Padre Apostólico en el año del decimosexto centenario de su muerte.

Llamado Crisóstomo o «Boca de oro» por su elocuencia, en el «alma de fuego» de Juan maduró «la urgencia de predicar el Evangelio» y el «ideal misionero» le lanzó «a la atención pastoral», convirtiéndose en «pastor de almas a tiempo completo», describió el Papa.

Este Padre de la Iglesia, entre los más prolíficos, transmitió «la doctrina tradicional y segura de la Iglesia» con la preocupación constante «de la coherencia entre el pensamiento expresado por la palabra y la vivencia existencial».

Y es que «las dos cosas, conocimiento de la verdad y rectitud de vida, van juntas –recalcó Benedicto XVI--: el conocimiento debe traducirse en vida».

Por eso toda intervención de San Juan Crisóstomo «se orientó siempre a desarrollar en los fieles el ejercicio de la inteligencia, de la verdadera razón, para comprender y traducir en la práctica las exigencias morales y espirituales de la fe», explicó.

Acompañando siempre «el desarrollo integral de la persona, en las dimensiones física, intelectual y religiosa», San Juan Crisóstomo hizo hincapié en la infancia, esta primera edad en la que «se manifiestan las inclinaciones al vicio y a la virtud»; «por ello la ley de Dios debe ser desde el principio impresa en el alma "como en una tablilla de cera"», puntualizó el Papa citando al Crisóstomo.

La infancia es «la edad más importante --subrayó--. Debemos tener presente cuán fundamental es que en esta primera fase de la vida entren realmente en el hombre las grandes orientaciones que dan la perspectiva justa a la existencia».

«A la juventud –proseguía San Juan Crisóstomo-- le sucede la edad de la persona madura, en la que sobrevienen los compromisos de familia».

En el itinerario formativo, «los esposos bien preparados cortan el camino al divorcio –advirtió el Santo Padre--: todo se desarrolla con gozo y se pueden educar a los hijos en la virtud».

Y la familia, «pequeña Iglesia», vive en recíproca relación con la gran Iglesia, en la que participa el laico en virtud del Bautismo, sacramento que le da «el deber fundamental de la misión» --recordó-- «porque cada uno en alguna medida es responsable de la salvación de los demás».

«Esta lección del Crisóstomo sobre la presencia auténticamente cristiana de los fieles laicos en la familia y en la sociedad, es hoy más actual que nunca», concluyó Benedicto XVI.

Con su meditación, el Papa continúa con la serie de intervenciones sobre las grandes figuras de los orígenes de la Iglesia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Un noviazgo largo, ¿es el camino hacia un matrimonio corto?

Un noviazgo largo, ¿es el camino hacia un matrimonio corto?

  • Nico Vázquez y Mercedes Funes no serán la primera ni la última pareja que luego de varios años de estar de noviazgo, pasan por el Registro Civil y al poco tiempo fracasan en la vida de casados.

Por si quedaba algún destello de esperanza, la contundencia de unas fotos publicadas por la revista "Gente" en las que se ve a Nico Vázquez y su compañera de elenco en "Casi Angeles" Gimena Accardi a la salida de un restaurante en San Fernando, echan por tierra toda posibilidad de reconciliación entre el actor y su todavía esposa Mercedes Funes, quien le quiere iniciar una demanda de divorcio por adulterio.

Es cierto que no existe la fórmula mágica en cuestiones amorosas y para que toda relación de pareja perdure es necesario cariño, comprensión, tolerancia y pasión.  Pero la historia de Funes y Vázquez conduce a un interrogante concreto: ¿será posible que los noviazgos largos e incluso varios años de convivencia antes del casamiento sean un boleto directo al fracaso en el matrimonio?

Nadie podría afirmarlo. Pero la sumatoria de casos en la farándula local sienta un antecedente de sospecha. Nombres como los de Mariana Fabbiani y Gastón Portal, Cecilia Roth y Fito Páez, y hasta los de Araceli González y Adrián Suar, encabezan la lista de casos que preceden al del protagonista de la tira juvenil de Cris Morena y su mujer.

 

Para Nélida Gastaldi, psicóloga de familia y pareja y miembro fundador del CIAP, pareciera que la inclusión de la ley marcara un corte en la pareja. "Hay un compromiso diferente frente al otro y la sociedad. Ese compromiso da cuenta de un nuevo contrato que comienza a suscitar una serie de problemas que no pueden resolver con la misma libertad que tenían antes. Es como si cambiaran los códigos", explica a

Para las parejas que llevan años de conviviencia, la inclusión de la ley pareciera que marcara un quiebre.     

 

Teoría que la misma Fabbiani confirmó en un reportaje al año de su ruptura con Portal. "Con Gastón bromeábamos con que evidentemente el casamiento trae problemas. No me arrepiento de nada, fue el amor más grande de mi vida y la relación merecía la boda", reconoció.

La conductora y el productor

Luego de ocho años de noviazgo (seis de los cuales convivieron) Mariana Fabbiani y Gastón Portal se casaron el 15 de marzo de 2003. La propuesta formal para llevarla al altar se había producido un año antes, exactamente, el 24 de abril de 2002, día del cumpleaños del productor televisivo.

"Cuando decidimos convivir sabíamos que queríamos pasar el resto de nuestra vida juntos", decía la nieta de Mariano Mores al confirmar la noticia de su boda. Es que para toda la prensa, eran la dupla perfecta.

Pero a poco más de dos años de casados, la pareja se disolvió. ¿Por qué? "Nos dimos cuenta de que ninguno de los dos estaba viviendo lo que había soñado. En algún punto de los años que estuvimos juntos tomamos distintos caminos y es muy saludable reconocer eso a tiempo para no terminar odiando al que se tiene al lado", explicó la conductora de "RSM" luego de la ruptura.

La actriz y el músico

La primera vez que Fito Páez y Cecilia Roth se encontraron fue en 1991, en Punta del Este. Era una fiesta de disfraces y Páez fue caracterizado de él mismo. Dicen que el flechazo fue inmediato.

En 1999 y luego de varios años de convivencia, adoptaron un bebé. La pareja pasaba por un buen momento y esperaba que la relación, que consideraba "fuerte e indestructible",  quedara aún más clara con la llegada del hijo. Al menos su estado civil se esclareció el 23 de diciembre de 1999, cuando se casaron en el Registro Civil de la avenida Díaz Vélez, en Buenos Aires.

Mariana Fabbiani y Gastón Portal son un caso emblemático. Para todos eran la pareja perfecta.     

El sueño de ser padres y de estar casados se concretó, pero todavía quedaba una fantasía conjunta por cumplir: trabajar juntos. Así fue como en 2001, tras años de búsqueda de financiamiento, comenzaron el rodaje de "Vidas privadas".

Pero ese fue el principio del fin. Durante la filmación, el músico reconoció que era difícil dirigir a su esposa porque "no queda ningún terreno extramatrimonial" y decidieron que no podían vivir juntos mientras filmaban. Pero lo que empezó como algo transitorio se convirtió en rutina. Tras el estreno de la cinta, en junio de 2002, se hizo oficial la separación.

 

La modelo y el actor devenido en empresario

Si bien Araceli González y Adrián Suar estuvieron de novios casi el mismo tiempo que de casados, los reiterados intentos de reconciliación que han tenido luego del divorcio y su negativa a pasar de nuevo por el Registro Civil, confirman la hipótesis de que en ciertos casos los papeles marcan el destino negativo de la pareja.

Ellos se conocieron en 1992 en las grabaciones de "La banda del Golden Rocket" y se casaron en 1997. Pero en el 2002, comenzaron a sonar fuerte los rumores de un distanciamiento que terminó en separación oficial. 

Aunque tal como dice el dicho, "donde hubo fuego, cenizas quedan". De ese tiempo a esta parte, siguieron trabajando juntos y a menudo se muestran en salidas. Ninguno de los dos lo confirma pero dicen que tienen una buena relación.

Martes 18 de Septiembre de 2007 21:14 María Fernanda Arena
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Benedicto XVI presenta a San Juan Crisóstomo, «pastor de almas a tiempo completo»

Benedicto XVI presenta a San Juan Crisóstomo, «pastor de almas a tiempo completo»

19/09/2007 - 20:50
ZENIT, IBLNEWS

Publicamos la intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general de este miércoles, celebrada en la plaza de San Pedro en el Vaticano, dedicada a presentar las claves de la doctrina de San Juan Crisóstomo.

* * *
¡Queridos hermanos y hermanas!

Este año se cumple el decimosexto centenario de la muerte de San Juan Crisóstomo (407-2007). Juan de Antioquía, llamado Crisóstomo, esto es, «Boca de oro» por su elocuencia, puede decirse que sigue vivo hoy, también por sus obras. Un anónimo copista dejó escrito que éstas «atraviesan todo el orbe como rayos fulminantes». Sus escritos también nos permiten a nosotros, como a los fieles de su tiempo, que repetidamente se vieron privados de él a causa de sus exilios, vivir con sus libros, a pesar de su ausencia. Es cuanto él mismo sugería desde el exilio en una carta (Cf. A Olimpiade, Carta 8,45).

Nacido en torno al año 349 en Antioquía de Siria (actualmente Antakya, en el sur de Turquía), desarrolló allí el ministerio presbiteral durante cerca de once años, hasta el año 397, cuando, nombrado obispo de Constantinopla, ejerció en la capital del Imperio el ministerio episcopal antes de los dos exilios, seguidos en breve distancia uno del otro, entre el año 403 y el 407. Nos limitamos hoy a considerar los años antioquenos del Crisóstomo.

Huérfano de padre en tierna edad, vivió con su madre, Antusa, quien le transmitió una exquisita sensibilidad humana y una profunda fe cristiana. Frecuentados los estudios inferiores y superiores, coronados por los cursos de filosofía y de retórica, tuvo como maestro a Libanio, pagano, el más célebre rétor del tiempo. En su escuela, Juan se convirtió en el más grande orador de la antigüedad tardía griega. Bautizado en el año 368 y formado en la vida eclesiástica por el obispo Melecio, fue por él instituido lector en 371. Este hecho marcó la entrada oficial de Crisóstomo en el cursus eclesiástico. Frecuentó, de 367 a 372, el Asceterio, un tipo de seminario de Antioquía, junto a un grupo de jóvenes, algunos de los cuales fueron después obispos, bajo la guía del famoso exégeta Diodoro de Tarso, que encaminó a Juan a la exégesis histórico-literal, característica de la tradición antioquena.

Se retiró después durante cuatro años entre los eremitas del cercano monte Silpio. Prosiguió aquel retiro otros dos años que vivió solo en una gruta bajo la guía de un «anciano». En ese período se dedicó totalmente a meditar «las leyes de Cristo», los Evangelios y especialmente las Cartas de Pablo. Enfermándose, se encontró en la imposibilidad de cuidar de sí mismo y por ello tuvo que regresar a la comunidad cristiana de Antioquia (Cf. Palladio, Vita, 5). El Señor –explica el biógrafo— intervino con la enfermedad en el momento justo para permitir a Juan seguir su verdadera vocación. En efecto, escribirá él mismo que, puesto en la alternativa de elegir entre el gobierno de la Iglesia y la tranquilidad de la vida monástica, habría preferido mil veces el servicio pastoral (Cf. Sobre el sacerdocio, 6,7): precisamente a éste se sentía llamado el Crisóstomo. Y aquí se realizó el giro decisivo de su historia vocacional: ¡pastor de almas a tiempo completo! La intimidad con la Palabra de Dios, cultivada durante los años del eremitismo, había madurado en él la urgencia de predicar el Evangelio, de dar a los demás cuanto él había recibido en los años de meditación. El ideal misionero le lanzó así, alma de fuego, a la atención pastoral.

Entre el año 378 y el 379 regresó a la ciudad. Diácono en 381 y presbítero en 386, se convirtió en célebre predicador en las iglesias de su ciudad. Pronunció homilías contra los arrianos, seguidas de aquellas conmemorativas de los mártires antioquenos y de otras sobre las principales festividades litúrgicas: se trata de una gran enseñanza de la fe en Cristo, también a la luz de sus Santos. El año 387 fue el «año heroico» de Juan, el de la llamada «revuelta de las estatuas». El pueblo derribó las estatuas imperiales en señal de protesta contra el aumento de los impuestos. En aquellos días de Cuaresma y de angustia con motivo de los inminentes castigos por parte del emperador, pronunció sus veintidós vibrantes Homilías de las estatuas, orientadas a la penitencia y a la conversión. Le siguió el período de serena atención pastoral (387-397).

El Crisóstomo se sitúa entre los Padres más prolíficos: de él nos han llegado 17 tratados, más de 700 homilías auténticas, los comentarios a Mateo y a Pablo (Cartas a los Romanos, a los Corintios, a los Efesios y a los Hebreos) y 241 cartas. No fue un teólogo especulativo. Transmitió, en cambio, la doctrina tradicional y segura de la Iglesia en una época de controversias teológicas suscitadas sobre todo por el arrianismo, esto es, por la negación de la divinidad de Cristo. Es por lo tanto un testigo fiable del desarrollo dogmático alcanzado por la Iglesia en el siglo IV-V. Su teología es exquisitamente pastoral; en ella es constante la preocupación de la coherencia entre el pensamiento expresado por la palabra y la vivencia existencial. Es éste, en particular, el hilo conductor de las espléndidas catequesis con las que preparaba a los catecúmenos a recibir el Bautismo. Próximo a la muerte, escribió que el valor del hombre está en el «conocimiento exacto de la verdad y rectitud en la vida» (Carta desde el exilio). Las dos cosas, conocimiento de la verdad y rectitud de vida, van juntas: el conocimiento debe traducirse en vida. Toda intervención suya se orientó siempre a desarrollar en los fieles el ejercicio de la inteligencia, de la verdadera razón, para comprender y traducir en la práctica las exigencias morales y espirituales de la fe.

Juan Crisóstomo se preocupa de acompañar con sus escritos el desarrollo integral de la persona, en las dimensiones física, intelectual y religiosa. Las diversas etapas del crecimiento son comparadas a otros tantos mares de un inmenso océano: «El primero de estos mares es la infancia» (Homilía 81,5 sobre el Evangelio de Mateo). En efecto «precisamente en esta primera edad se manifiestan las inclinaciones al vicio y a la virtud». Por ello la ley de Dios debe ser desde el principio impresa en el alma «como en una tablilla de cera» (Homilía 3,1 sobre el Evangelio de Juan): de hecho es ésta la edad más importante. Debemos tener presente cuán fundamental es que en esta primera fase de la vida entren realmente en el hombre las grandes orientaciones que dan la perspectiva justa a la existencia. Crisóstomo por ello recomienda: «Desde la más tierna edad abasteced a los niños de armas espirituales y enseñadles a persignar la frente con la mano» (Homilía 12,7 sobre la Primera Carta a los Corintios). Llegan después la adolescencia y la juventud: «A la infancia le sigue el mar de la adolescencia, donde los vientos soplan violentos..., porque en nosotros crece... la concupiscencia» (Homilía 81,5 sobre el Evangelio de Mateo). Llegan finalmente el noviazgo y el matrimonio: «A la juventud le sucede la edad de la persona madura, en la que sobrevienen los compromisos de familia: es el tiempo de buscar esposa» (Ibíd. ). Del matrimonio él recuerda los fines, enriqueciéndolos –con la alusión a la virtud de la templanza-- de una rica trama de relaciones personalizadas. Los esposos bien preparados cortan así el camino al divorcio: todo se desarrolla con gozo y se pueden educar a los hijos en la virtud. Cuando nace el primer hijo, éste es «como un puente; los tres se convierten en una sola carne, dado que el hijo reúne a las dos partes» (Homilía 12,5 sobre la Carta a los Colosenses), y los tres constituyen «una familia, pequeña Iglesia» (Homilía 20,6 sobre la Carta a los Efesios).

La predicación del Crisóstomo tenía lugar habitualmente en el curso de la liturgia, «lugar» en el que la comunidad se construye con la Palabra y la Eucaristía. Aquí la asamblea reunida expresa la única Iglesia (Homilía 8,7 sobre la Carta a los Romanos), la misma palabra se dirige en todo lugar a todos (Homilía 24,2 sobre la Primera Carta a los Corintios) y la comunión eucarística se hace signo eficaz de unidad (Homilía 32,7 sobre el Evangelio de Mateo). Su proyecto pastoral se insertaba en la vida de la Iglesia, en la que los fieles laicos con el Bautismo asumen el oficio sacerdotal, real y profético. Al fiel laico él dice: «También a ti el Bautismo te hace rey, sacerdote y profeta» (Homilía 3,5 sobre la Segunda Carta a los Corintios). Surge de aquí el deber fundamental de la misión, porque cada uno en alguna medida es responsable de la salvación de los demás: «Éste es el principio de nuestra vida social... ¡no interesarnos sólo en nosotros!» (Homilía 9,2 sobre el Génesis). Todo se desenvuelve entre dos polos: la gran Iglesia y la «pequeña Iglesia», la familia, en recíproca relación.

Como podéis ver, queridos hermanos y hermanas, esta lección del Crisóstomo sobre la presencia auténticamente cristiana de los fieles laicos en la familia y en la sociedad, es hoy más actual que nunca. Roguemos al Señor para que nos haga dóciles a las enseñanzas de este gran Maestro de la fe.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit. Al final de la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]

Queridos hermanos y hermanas:

Este año se cumple el decimosexto centenario de la muerte de san Juan Crisóstomo, llamado «Boca de oro» por su elocuencia, que le convirtió en el más grande orador del cristianismo griego antiguo. Nacido en Antioquía, al sur de la actual Turquía, vivió retirado como eremita en una gruta durante cuatro años, hasta que la enfermedad le hizo volver a su ciudad donde comenzó a dedicarse a su auténtica vocación: ser maestro de almas, predicador y Pastor de la Iglesia.

Es uno de los Padres de la Iglesia más prolíficos. Fue un teólogo pastoral más que especulativo, preocupado sobre todo por la coherencia entre lo que se profesa con las palabras y lo que se vive, sintiendo la necesidad de poner práctica las exigencias morales y espirituales de la fe. Por eso son famosas su catequesis, orientadas a forjar en todas las etapas de la vida una personalidad integral, física, intelectual y religiosa. Su predicación tenía lugar habitualmente en las celebraciones litúrgicas, donde la comunidad se edifica con la Palabra y la Eucaristía, y donde la asamblea es expresión de la única Iglesia y la Eucaristía es signo eficaz de unidad.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la diócesis de Tudela, Navarra, al del Colegio Francisco de Asís, de Santiago de Chile, a los provenientes de la Arquidiócesis de Salta y a los miembros de la Obra Hogares Nuevos. Invito a todos a acoger con gozo la lección de san Juan Crisóstomo sobre la presencia y testimonio auténticamente cristiano de los fieles en la familia y en la sociedad.
Muchas gracias.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

PROMESAS Y BRILLANTES

PROMESAS Y BRILLANTES
Diario Vasco - hace 12 minutos
... años de oración hacia lo bienintencionado, con la historia de un jubilado chino que acude a Estados Unidos a ayudar a su hija en trámites de divorcio. ...
Spears deberá someterse a exámenes de drogas y alcohol
La Voz (AZ Central) - hace 14 minutos
Interpuso una solicitud de divorcio en noviembre pasado y en julio ésta tomó carácter oficial. Ambos tienen la custodia conjunta de sus hijos _Sean Preston, ...
Palabras para la memoria, la dignidad y la lucha
Diagonal (Suscripción) - Hace 1 hora
... así como el derecho al aborto y al divorcio, y la reforma agraria era una ataque al máximo terrateniente del Estado); de los círculos empresariales (se ...
Películas para nadie
Hipercrítico - hace 2 horas
Algo pasa en el divorcio entre producción y consumo, es evidente. La revista Cinemanía de septiembre, en un pequeño recuadro dice: "Lo cierto es que el cine ...
Un noviazgo largo, ¿es el camino hacia un matrimonio corto?
minutouno.com - hace 2 horas
... toda posibilidad de reconciliación entre el actor y su todavía esposa Mercedes Funes, quien le quiere iniciar una demanda de divorcio por adulterio. ...
Obtiene Lucía Méndez con divorcio casa en Miami y línea de perfumes
Milenio - hace 3 horas
Tras su divorcio del contador Arturo Jordán, la actriz mexicana Lucía Méndez pudo conservar su casa de Coconut Grove en esta ciudad, así como sus líneas de ...
Revelan detalles sobre la muerte del abogado
Diario Hoy (Argentina) - hace 3 horas
... interceptado al abogado en un patrullero, presuntamente contratados por Duhau para "asustar" a su ex marido con quien tenía un conflictivo divorcio. ...
Sin casarte con tu pareja, no eres familia numerosa ni con cinco hijos
20 minutos - hace 3 horas
Ella no se puede casar porque no tiene el divorcio de su anterior marido. IBI: Se ahorrarían un 90% del IBI en Murcia y Cartagena y un 80% en Lorca, ...
La formación en la infancia es clave para dar la perspectiva justa ...
IBLNEWS - hace 4 horas
En el itinerario formativo, «los esposos bien preparados cortan el camino al divorcio –advirtió el Santo Padre--: todo se desarrolla con gozo y se pueden ...
Benedicto XVI presenta a San Juan Crisóstomo, «pastor de almas a ...
IBLNEWS - hace 4 horas
Los esposos bien preparados cortan así el camino al divorcio: todo se desarrolla con gozo y se pueden educar a los hijos en la virtud. ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine